Aprendiendo a Sustituir

Aprendiendo a Sustituir

Dietas exprés: la dieta del repollo, la dieta de la luna, la dieta para bajar 5 kg en 1 semana, dieta de licuados… En fin! ¿Cuantos tipos de dietas haz hecho con el objetivo de bajar de peso? Mejor aprende a sustituir.

Para tener una alimentación saludable y tener un estado de salud óptimo, es importante aprender a sustituir aquellos alimentos que no te aportan un beneficio por los que si. No se trata de comer menos, sino de comer mejor, y para tener un estilo de vida saludable, debemos aprender a elegir las mejores opciones en alimentos… ¡Es más fácil de lo que crees!

La calidad de las calorías de los alimentos SI importa, es decir, 100 kcal de un licuado con fruta, son mucho mejor que 0 kcal de una soda de dieta. Así que no importa si “engorda” o no, lo importante es que te nutra.

Todo con moderación y en cantidades específicas para tu gasto energético, de esta manera se volverá mas fácil lograr tu objetivo de peso ideal. Estas recomendaciones de sustitución son para que las realices todos los días, es decir, que se vuelva parte de tus hábitos. Recuerda que los cambios que hagas tienen que ser para siempre, así que haz conciencia: cuando tu objetivo es bajar de peso y estar mas sano, el tipo de plan de alimentación que haces es realmente algo que puedas hacer para siempre? O solo será temporal? Si piensas que una dieta es por un cierto período de tiempo, entonces vas a bajar de peso pero lo recuperarás pronto, en cambio, si la dieta que haces es algo que puedas hacer para siempre, entonces el peso que bajes será muy estable. Esto no significa que nunca vas a poder comerte una rebanada de pastel, o alguna comida trampa, lo que quiero decir es que ya no lo harás en grandes cantidades, esa sola rebanada de pastel no te va a engordar, lo que afecta es si es muy seguido y las cantidades.

Aquí te muestro  una pequeña lista para que aprendas a sustituir.. En la columna izquierda están los alimentos "no tan saludables" y en la columna derecha están los alimentos mas saludables y nutritivos.

¿Por qué los alimentos de la derecha son mejores? Porque elevan menos la insulina pues tienen menor carga glucémica, tienen más fibra, no son refinados (es decir, no están procesados), tienen mas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Pan blanco

Pan integral

Arroz blanco

Arroz integral

Pasta blanca

Pasta integral

Cereales de caja con leche

Avena con leche

Jugos de fruta

Fruta entera

Refrescos

Te verde o negro frío con stevia

Tostadas fritas

Tostadas horneadas

Azúcar, miel

Extracto de stevia

Mayonesa

Aguacate machacado

Crema, media crema

Yogurt natural sin azúcar

Tortilla de harina

Tortilla de maíz

Barritas de cereal

Almendras, nueces, cacahuates naturales

Yogurt de fruta

Yogurt natural con fruta

Salchicha, jamones, embutidos

Pechuga de pavo

Cocinado en frito, empanizado

Cocinar al vapor, a la plancha, horno

Aderezos comerciales

Vinagreta casera

Margarina

Mantequilla

Leche entera

Leche descremada

Leche de almendra endulzada

Leche de almendra sin endulzar

Botanas fritas

Palomitas naturales

Dulces, chocolates

Chocolate amargo

 
Estos pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia, trabaja en ellos día con día hasta que se vuelva un hábito. Recuerda no es una dieta, es un estilo de vida.


L.N. Ana Gabriela Robles Ochoa


 

Publicado el: 2017-02-08 Por L.N. Ana Gabriela Robles Ochoa First category 0 1488

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