7 Razones por las que NO bajas de peso

7 Razones por las que NO bajas de peso

Comúnmente oigo frases como: “No se porque no bajo de peso si estoy comiendo una o dos veces al día” “Casi no como” “Hago 3 horas de ejercicio diario y no bajo de peso” “Todo lo que como es light, sin azúcar y sin grasa”, en fin, este tipo de comentarios son muy frecuentes. Existen algunos errores que cometemos al momento de seguir un régimen alimenticio. Aquí te menciono 7 de las razones más comunes que hacemos al querer bajar de peso:
 
  1. No estas combinando bien tus grupos de alimentos.
Los carbohidratos, proteínas y grasas se conocen como macronutrientes y  están dentro de todos los alimentos. Los alimentos se dividen en grupos: cereales, leguminosas, lácteos, alimentos de origen animal, verduras, frutas, grasas y azúcares. Para que nuestro plan alimenticio sea efectivo para bajar de peso, tenemos que hacer combinaciones entre todos los grupos de alimentos y sus macronutrientes. Es decir, si una alimentación es alta en carbohidratos, baja en proteína y grasa, entonces no funciona. Necesitas tener un balance entre los macronutrientes y eso se logra combinando todos los grupos de alimentos en las 3 comidas principales (desayuno, comida y cena).
 
  1. Estas comiendo demasiado poco.
El comer de más puede producir que subas de peso, pero el comer demasiado poco también puede producir que no quemes las calorías que debes de quemar para bajar de peso en grasa. Si comes de menos le das a tu organismo menos energía de la que necesita para simplemente realizar sus funciones vitales. Así que si no recibe la cantidad suficiente de energía (alimentos), se “protege” es decir, entra en un modo de inanición haciendo que el metabolismo disminuya y no queme las calorías que debería. Como resultado de esto, el bajar de peso en grasa se vuelve mucho más difícil.
 
  1. No estas durmiendo lo suficiente.
Pareciera lógico que si dormimos menos, podríamos gastar mas calorías pues estamos más activos, sin embargo el no dormir lo suficiente puede afectar en tu rendimiento físico y hacer que ganes de peso. El no dormir lo suficiente afecta la hormona llamada grelina la cual influye en el aumento en el apetito y la retención de grasas. Así que si buscas bajar de peso debes evitar las desveladas y procurar dormir al menos de 6 a 7 horas al día.
 
  1. Mala digestión.
Si comes algo y te cae pesado, no lo estas digiriendo bien. Por mas saludable que sea, si tu organismo no lo digiere, no funciona para ti. Si un alimento te inflama, te produce gas, si no vas al baño correctamente, o si te da diarrea, entonces significa que no lo estas digiriendo correctamente, por lo tanto esa inflamación va ocasionar que no veas un resultado en tu peso. Aprende a conocer tu cuerpo, cuando te sientas mal, haz un recordatorio de tus comidas pasadas e identifica ese alimento que te causa inflamación.
 
  1. Consumes productos light, alimentos muy procesados y edulcorantes artificiales.
Los productos light y edulcorantes artificiales no tienen calorías porque son químicos que el cuerpo no reconoce, y si no lo reconoce entonces bloquea nuestro metabolismo. A pesar de que no nos eleva los niveles de glucosa, de igual manera se produce insulina en exceso y esto ocasiona que se almacene grasa en tu cuerpo. Además psicológicamente creemos que por que  comiste un producto que no tenia calorías, es decir, que “no engorda” entonces te mereces comer algo más, por lo tanto es muy probable que se te antoje algo dulce, lo cual te va a llevar a comer calorías vacías. Todo lo que es muy procesado, contiene mas químicos, conservadores y colorantes. Por eso, de ser posible evita todo lo enlatado y empaquetado. Ejemplo: en vez de comprar un puré de tomate, haz tu propia salsa de tomate natural, verás que superas el sabor de lo artificial. Recuerda que todo lo que comas te tiene que dar un beneficio. Es mucho mejor comerte 200 kcal de algo que te va a nutrir a 0 kcal de algo que no te va aportar algo bueno a tu organismo.
 
  1. Porciones grandes.
Cometemos el error de pensar que si un alimento es sano, lo podemos consumir libremente y NO! Todos los alimentos tienen sus porciones, por más saludables que sean, no lo podemos comer en la cantidad que queramos. Un ejemplo común son las frutas, si, son súper saludables, nos aportan muchas vitaminas, minerales y fibra, pero si las comemos en cantidades grandes, pues es un exceso de azúcar. Lo mismo con los productos integrales. Debes conocer cual es la porción que tu necesitas consumir.
 
  1. Creer que por hacer mucho ejercicio puedes comer lo que desees.
Muchas personas piensan que solo por hacer mucho ejercicio les ayuda a bajar de peso. El ejercicio es una parte importante para ayudarte a tener un peso sano, pero si no hay un plan alimenticio adecuado no funciona. Recuerda que el ejercicio es un 30% y la alimentación un 70%, como dicen por ahí, “los cuadritos se hacen en la cocina”. Si comes mas calorías de las que gastas entonces no funciona. Es importante encontrar un equilibrio entre lo que consumes y lo que gastas.

 


L.N. Ana Gabriela Robles Ochoa

nutricion.agr@gmail.com


 

 

Publicado el: 2017-03-01 Por L.N. Ana Gabriela Robles Ochoa First category 0 1544

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